Al poco de acabarse la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos, potencia victoriosa, se embarcó en un programa de reeducación del pueblo alemán. Como parte de este programa los dirigentes americanos inauguraron una sala de lectura, la llamada Amerika Haus, que tras mudarse varias veces acabó por ubicarse en el año 1957 en la Staufenstr.1. El diseño del edifico corrió a cargo del equipo de arquitectos norteamericanos Skidmore, Owens y Merrill, en colaboración con el alemán Otto Appel, y culminó en un proyecto que en aquel momento llamó la atención como ejemplo de construcción moderna y funcional. La inauguración de la sede definitiva de la Amerika Haus tuvo lugar en mayo de 1957.
La Amerika Haus desempeñó un papel indiscutible en la revitalización de la vida cultural en Fráncfort durante los años cincuenta y sesenta, en especial con la difusión de la música jazz. El primer concierto de este género musical, hoy en día considerado un símbolo de la ciudad de Fráncfort, se realizó en la antigua sede en 1953. También en el campo del ensayo y la prosa la Amerika Haus fue de gran importancia, acercando al público alemán a autores imprescindibles como Edward Kennedy, Max Horkheimer, Gery Cooper, Neil Postman y Susan Sontag.
En el año 2005, después de que el consulado general de los EEUU abandonara el espacio, el edificio de la antigua Amerika Haus pasó a ser patrimonio de la ciudad y en 2007 se convirtió en sede del Instituto Cervantes.
La arquitecta Astrid Wuttke realizará un recorrido por las salas que normalmente no están abiertas al público y nos enseñará, con ejemplos concretos, la historia de la casa, el concepto de la reconstrucción del edificio y las numerosas decisiones que hubo que tomar durante la remodelación de este emblemático edificio de patrimonio protegido.